El renacimiento del video online en Latinoamérica

El 25 de Agosto del 2010 se llevó a cabo en Buenos Aires el IAB NOW, organizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) de Argentina.

El IAB Now tuvo como objetivo profundizar sobre la actualidad y las tendencias mundiales en publicidad interactiva, y sobre las oportunidades que los nuevos modelos de comunicación en Internet ofrecen a los marcas.

Allí, entre otros disertantes, Tania Yuki, Directora de Cross Media & Productos de Video de comScore, presentó una investigación realizada por comScore sobre la industria del video on line en Latinoamerica, teniendo como foco principal lo que sucede en Argentina.

Los resultados de este análisis han sido muy sorprendentes y muy útiles para aquellas personas involucradas con la indrustria del Internet.

A continuación haremos un resumen de la investigación.

El video online en Latinoamerica:

  • Ésta región es muy fértil en el campo del video online: los videos online en Latinoamerica alcanzan 98 MM de visitas únicas.
  • Otro grupo de datos del informe demuestra que la cantidad de visitas a videos online, en porcentaje, es incluso mayor en algunos países de America Latina que en los Estados Unidos.
  • Sin embargo, la cantidad de videos y de horas por persona es mucho menor que en US.
  • Si tenemos en cuenta los dos parámentros anteriores, podemos deducir que aún hay mucho espacio para crecer en este nicho de mercado.

El video online en Argentina:


  • En este país los jóvenes de entre 15 y 24 son las personas más activas en sitios de videos online: ellos son los que pasan más horas mirando videos y los miran la mayor cantidad de videos.
  • Sin embargo, el video online en Argentina es visto por gente de todas las edades sin presentar muchas variaciones entre los diferentes grupos etáreos. Este es un fenómeno sorprendente que no existe en ningún otro país analizado.
  • Otro fenómeno interesante es que, a pesar de la homogeneidad en las edades de los “viewers”, las plataformas preferidas para mirar videos sí presentan grandes diferencias según la edad de las personas que las utilizan: mientras mayor es la edad de la persona, más tiende a preferir la TV.
  • Entretenimiento, redes sociales y noticias son las categorías más vistas en videos online.
  • La mayoría de quienes, en Argentina, miran videos en la red buscan episodios de sus series favoritas
  • Los principales sitios utilizados para mirar videos online son Youtube, Facebook, Grupo Clarín y Terra – Telefónica.
  • La reacción del público frente a la publicidad es significativamente más positica en el formato online.

Primeros pasos del video online en Argentina

Hay quienes ya están dando sus primeros pasos en la industria del video online en Argentina, se trata de webs de estilo relajado, destinadas a un público joven, familiarizado con esta manera de mirar videos.

  • Video por vos: Los sitios del Grupo Clarín son algunos de los más visitados por los argentinos para ver videos online. El Grupo Clarín es cliente de comScore y se mantiene informado sobre el comportamiento de su público a través de los informes periódicos que recibe. Es por esta razón que pudo reaccionar a tiempo y ya tiene funcionando un sitio web de videos online. El sitio tiene varios canales con diferentes temáticas, tales como música, cultura, fútbol.
  • LemonTV: este es un canal dentro de vxv.com. LemonTV se presenta como “tu primer TV en Internet”. Tiene un formato muy “cool”, está dirigido a la gente joven y los temas que toca son variados.
  • Miravos: este sitio, al igual que los anteriores, ofrece también un formato muy relajado y jóven. La diferencia se encuentra en que tiene una temática más definida: las nuevas tecnologías.

Los tres sitios incluyen temáticas claramente dirigidas a los hombres: quienes conducen los programas son mujeres atractivas que hablan de fútbol, nuevas tecnologías y otros temas de interés exclusivamente masculino.

ComScore, en su reporte, analiza el comportamiento de los usuarios diferenciados por sus edades, sin embargo parece que hay una clara tendencia a creer que son más los hombres que las mujeres los que miran videos online.

Haz clic aquí para ver el informe completo de comScore.


Related Posts

iPhone: Think Beyond Marketing. Make Your Brand Useful on the iPhone

1 Comment

  1. Hi, Interesting post. What you just wrote here definatly had me interested till the last word and to be honest I rarely read a entire blog post, because most blog posts never seem to keep my attention as they are boring and full of nonsense. But your first paragraph was extremly well written. I really appreciate that you’ve taken the time to write such a interresting post. I’m sure this post wil entertain lots of people. So bravo! Keep up the good work!

Leave a Reply