Carolina Altamirano desde Bolivia. Descripcion del acercamiento y las fiestas de Sorata. Parte III

by author page

2 comments Marketing

hola!!
Ya estoy de regreso en La Paz, Estuvimos en Sorata como por 10 dias.

Originalmente habiamos pensado escalar el Ancohuma y el Illampu en dos salidas diferentes, pero el acercamiento es muy largo, así que decicimos ir un solo viaje de 9 días: dos de acercamiento hasta laguna glacial a 5050, el tercero fuimos a un campo alto en el ancohuma a 5600 m, la siguiente noche salimos a la cumbre del ancohuma, a donde llegamos a las
7h15 mas o menos, estuvo bien lindo, un poco de viento en la cumbre, y muy frío para mi gusto, así que bajamos rápido hasta el campo alto, y por la tarde bajamos de una vez hasta laguna glacial, luego pasamos tres días, TRES!! descansando, bueno fue un descanso medio obligatorio porque el clima estaba malo, muy nublado y con chubascos ocasionales.

Pasamos mucho tiempo analizando el Illampu y comparandolo con las fotos de los libros, pero estaba muy diferente, le vimos por toda parte sy no visualizamos una posible ruta, que triste.

Hasta que el octavo día salimos a intentar el Pico Schultze con el Jose: primero una caminata en rocas sueltas, luego un glaciar descompuesto, luego una morrena congelada, luego el glaciar propiamente dicho. despues una rampa de 100 m, 50-60º, un cruce de una grietota por un puentesote, unos metros más de rampa y hasta ahí quedo todo. Había una grieta de unos
5 m y el puente más seguro era uno de 15 cm de ancho y 50 cm de espesor.

Así que decidimos subirnos a un piqueito al lado del schultze que se llama esperanza. El dia nueve bajamos con porteadores y mulas desde laguna glaciar, pasando por un necesario chapuzón en las aguas de la laguna chilata, hasta Sorata que está a la misma altura de Quito.

En Sorata lo primero que hicimos es bañarnos y comer!!!!!!, que hambre. Llegamos a Sorata en plenas fiestas, habian bandas de musica, “morenadas” como comparsas que bailaban, orquesta con bailarina y mucha gente tomando cerveza y regando cerveza en el piso. Ayer regresamos a La Paz y fuimos a una fiesta de matrimonio, muy muy interesante. Hoy vamos a escalar en
roca!!!!!

Saludos!!
Carolina

2 Comments

1. Hiya, I am really glad I’ve found this info. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is actually frustrating. A good blog with exciting content, that is what I need. Thanks for keeping this web-site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Can not find it.