Carolina y Jose desde Bolivia. Septiembre 8,2006

carocumbre_small

Caro,
Uploaded by antoniocapo.

Este es un email que me llego de Carolina y Jose desde Bolivia. Estan preparandose para escalar varias montanas Bolivianas. Mucha suerte!

Hola a todos…
Les cuento que llegamos sin mayores novedades a Bolivia, este momento me encuentro en La Paz, hemos pasado dos días de “aclimatación” en la ciudad del Alto a 4000 msnm, en la casa de nuestro amigo Genaro y su familia. La hemos pasado super bien con decirles que ayer nos fuimos a un matrimonio, estaba super interesante todas las tradiciones de estos manes, bacan la fiestita, nosotros bien juiciosos nos retiramos temprano a las 18:00, creo que la fiesta sigue hasta estas horas…

Han pasado cinco años para regresar a Bolivia, uno se pregunta cuantas cosas pasan en cinco años, cuantas cosas cambian en cinco años, ejemplos rapidos, pues han pasado dos mundiales de futbol, hemos cambiando muchos presidentes, tanto en Ecuador como en Bolivia, he cambiado dos veces de casa en este tiempo, cuanta gente pasa por tu vida en cinco años, cuantas anecdotas cuatas historias.

Pero tambien hay cosas que no cambian y es así como encuentro a La Paz, está ciudad que quiero tanto, quizas por el parecido tan cercano al centro de Quito, pero con un tráfico mil veces mas pesado, pero a pesar de los cinco años la encuentro igual, con sus tradiciones, con sus Salteñas (empanadas), su Api (Bebida típica), con sus cholas y sus mini buses, cons sus subidas interminables, con sus 3800 msnm. Tambien encontré a muchos amigos que dejamos, amistades que en cinco años no han desaparecido, que siguen igual o mas fuertes que antes, nuestro gran amigo Genaro (Montañero Boliviano), su esposa Panchita, gente tan humilde pero tan sincera y cariñosa, que nos ha hospedado nuevamente en su casa, esas son las amistades que hace la montaña, a pesar de no haber salido con ellos nunca al monte, hay una vibra super fuerte que nos une a los montañeros que nos hace hermanos en cualquier lugar del mundo, que feliz me siento de volverlos a ver.

Otra de las cosas que no ha cambiado es este amor por las montañas, este no se que que nos hace buscar nuevos retos y nuevas cumbre en definitiva nuevos sueños, este mimso momento siento los mismos nervios que sentía la primera vez que subí una montaña, los mismo nervios y las mismas interrogantes que tenía cuando llegamos acá en el 2001, en nuestra primera expedición fuera del país. Han pasado cinco años desde aquella vez pero las sensaciones son las mismas y las ganas de seguir haciendo montaña siguen siendo las mismas, me siento feliz por eso, por no haber perdido esas ganas locas de ir al monta esa escencia tan pura que tiene el montañismo, esa necesidad de sentir el miedo del no saber lo que irá a pasar por allá y al mismo tiempo la seguridad de que estas con la gente adecuada para cumplir con este sueño, con la gente que quieres.

Mañana por la mañana salimos con rumbo a Sorata a cuatro horas de La Paz, ahi pasaremos el día en los “trámites” de la contratación de mullas y arrieros, el martes por la mañana iniciamos el camino hacia nuestro primero objetivo que es el Illampu, estaremos en la montaña aproximadamente unos 5 o 6 días dependiendo del estado de la montaña y del clima que hasta el momento se mantiene estable.

Bueno estaremos en contacto, apenas salgamos del Illampu para contarles como nos fue, saludos a todos desde esta ciudad que refleja mucho el como somos nosotros, la gente andina.

Leave a Reply