Un siglo atras en Myanmar (2006)

Entramos las noches de Myanmar (Burma) hace diez días y hemos vuelto a Tailandia hoy. 10 días inolvidables en los cuales regresamos en el tiempo. El tiempo no pasa en Myanmar – es 1900 y la electricidad, los automóviles y las comunicaciones modernas no existen. No en el sentido en el que las conocemos hoy día.

Myanmar, la tierra de las estupas, las sonrisas amables, los monjes budistas y la ensalada de te. Myanmar, un siglo atrás en el presente.

Llegamos vía aérea desde Chiang Mai, Tailandia hasta la ciudad de Mandalay en Myanmar. Desde que pusimos pie en el aeropuerto nos dimos cuenta de la represión bajo la cual este pueblo vive. En el aeropuerto tres agentes de inmigración fueron necesarios para poner un flujo interminable de sellos en nuestros pasaportes. Esto después de haber pasado un día entero en Bangkok sacando la visa para Myanmar – hasta cierto punto me recordó de la burocracia de Ecuador con la diferencia de que en Myanmar todos los procesos son manuales. En papel y con pluma.

No hay computadoras en Myanmar – ni siquiera para los agentes del gobierno. La supresión de información es la mas sutil de las opresiones. Un pueblo ignorante es un pueblo que sufre.
Después de luchar verbalmente con la mafia de taxistas que trabajan para el gobierno y que cargan $16 dólares para llegar desde el aeropuerto a la ciudad de Mandalay logramos bajar el precio un dólar. Pagamos $15 por el taxi. Treinta minutos mas tarde llegamos a Mandalay – la ciudad mas triste que he visto. El precio usual de un taxi que no es del gobierno es de no más de $1 dólar. En el aeropuerto de Mandalay no hay otra opción de transporte.

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *