El Fenómeno Startups.com

En el ámbito de las Startups, la mayoría de las compañías que se inician recurren, como primera fuente, a la información existente en Internet.

Cada compañía buscará seguramente en Google y allí reconocerá al instante que hay alguien que maneja al menos el 80% de la información sobre Startups, en la web.

Estamos hablando del sitio Startups.com o la red que incluye este dominio: Startup Network.

El servicio más consultado y al que podríamos adjudicarle gran parte de su éxito como referente de información, es su wiki Q&A Startups o su sitio AskMe.Startups.com, un servicio web que provee respuestas a preguntas sobre negocios, y le da a los usuarios la posibilidad de contestar ellos mismos las preguntas de otras personas. También está disponible la posibilidad de enviar preguntas por email y Twitter, haciendo muy fácil, para la comunidad de Startups.com, obtener respuestas muy valiosas.

Startups.com fue fundada en 1998 por Donna Jensen, un ex ejecutivo de VentureOne, para manejar varios detalles en cuanto a la organización las oficinas y las operaciones de sus clientes, de manera que esas compañías pudieran enfocarse en sus negocios, operando más eficientemente y pudiendo llegar más rápidamente al mercado.

A pesar de haber existido durante sólo 4 años (la empresa ascendió y cayó junto con muchas otras al reestructurarse el mercado, después de “la burbuja del dotcom) Startups.com alcanzó los $17.2 millones.

En enero del 2008, KillerStartups, un blog que se ocupaba de las “killer startups”, adquirió el dominio Startups.com por un valor cercano al medio millón. Su URL era el único activo que había sobrevivido.

KillerStartups, que fue fundada en 2007 por los hermanos argentinos Fernando y Gonzalo Arzuaga, apuntaba al mismo nicho económico que Startups.com pero al momento de la fusión de ambas empresas la web de origen sudamericano contaba ya con 1.5 millones de visitas al mes.

Actualmente Startup.com Network es una red de sitios de negocios que ha lanzado sitios propios y ha crecido hasta convertirse en el gigante que es hoy.

¿Cuál es su secreto?

Startup.com Network ofrece hoy a su público 6 servicios diferentes:

  1. Killerstartups: una plataforma para que los interesados puedan mantenerse informados sobre las últimas novedades del “mundo startups” y donde los emprendedores presentan sus proyectos y los exponen a las opiniones de otros.

  2. Dataopedia.com: un servicio de agregación web que permite a los usuarios encontrar encontrar los hechos más destacados sobre cualquier sitio web, tales como tráfico, online buzz, información de contacto, popularidad, etc.
  3. BlinkList.com: una herramienta que hace mucho mas fácil para cualquiera compartir y guardar sus links para después.
  4. Stimator.com: Acumula en una cuenta factores clave, con el objetivo de dar un valor monetario a cualquier sitio web en el mundo.
  5. BlogPlay.com: con este plug-in, cualquier persona que tenga un blog será capaz de adehrir a él funcionalidades para compartir su blog en las redes sociales.
  6. Startups.com es un servicio web que proporciona respuestas a las preguntas sobre y de negocios. Los usuarios tienen la posibilidad de formular todas las preguntas que tengan sobre su negocio y esperar que sean respondidas por la comunidad Startups.com.

Esta plataforma de A&Q es la que ha llevado al sitio a ser lo que es, sobretodo en cuanto a posicionamiento web, ya que it is a SEO play.

Si bien existen otros sitios similares a éste (incluso construídos con la misma tecnología que Answers.OnStartups.com), Startups.com ha logrado reunir la mejor comunidad de “know-how” de negocios. Su estrategia fue invitar a más y más expertos que sentían que Startups.com era el lugar correcto para que ellos respondieran preguntas relacionadas con su área específica.

Una de las críticas que podemos hacerle a esta plataforma es que las preguntas son respondidas por la misma comunidad y no por expertos pagos, que trabajan como consultores.

Al respecto, Gonzalo Arzuaga, CEO de Startups.com dice: “No creemos en pagarle a la gente para que responda dudas. Nosotros apostamos al poder de la comunidad, como una “wikipedia sobre negocios”, de alguna maner”.

Realmente ambicioso!

1 Comment

  1. Pingback: Twitted by juancruzmdq

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *